CLARIN(www.clarin.com.ar):
La chica del fondo de la pileta
En la apuesta más arriesgada de su carrera, el director de Sexto sentido y Señales, M. Night Shyamalan, trata en La dama en el agua de contar un cuento de hadas para adultos. Si bien casi todos sus filmes utilizan estructuras narrativas extraídas de formatos literarios similares, aquí la combinación de elementos es tan temeraria que el filme dividirá al público aún más que su anterior, La aldea.
Shyamalan sigue contando la misma "historia" de siempre y el estilo no se ha modificado demasiado. La dificultad aquí es cómo combinar la historia de un encargado de un edificio de departamentos (Paul Giamatti) y sus peculiares y multiétnicos vecinos, con la saga fantasiosa de una criatura (Bryce Dallas Howard) que aparece "debajo" de una pileta, una suerte de ángel enviado a iluminar a los humanos en su camino, y que viene perseguida por una serie de criaturas que intentan que cumpla su misión.
La cuestión aquí, como en otros filmes del director, se centra en un protagonista con problemas personales que debe, a través de una serie de señales, encontrar su camino, recuperar la fe. La dama no es más que una metáfora para poner en juego ese procedimiento y todo lo que sucede con ella (bastante simple y básico) debe mantenerse dentro de ese contexto.
Según cuenta una anciana coreana que vive en uno de los departamentos, la dama es parte de una fábula antigua que se les contaba a los niños antes de dormir (su nombre, "Story", deja en claro su origen). Según la fábula, es una "narf" enviada al mundo de los humanos. Ellos, ordenando una serie de confusas pistas y otorgándose roles en dicha fábula, deben ayudarla a regresar. Ese regreso dará a nuestros sufridos vecinos un propósito en la vida.
Lo más interesante del filme de Shyamalan está en su apego a un universo que le es totalmente propio: sus filmes se desarrollan en escenarios casi únicos que representan a un mundo exterior que no se ve, los elementos sobrenaturales se mezclan en lo cotidiano, y su forma de filmar sigue estando alejada de los parámetros cortar y pegar tan de moda en Hollywood.
Aquí, al envolver su cuento dentro de otro cuento (de hecho, uno de los inquilinos es un crítico de cine que, cada tanto, analiza cómo debería seguir la historia), el hombre puede permitirse alejarse de códigos realistas e incluir elementos propios de fábulas infantiles. Y por momentos (la primera mitad es muy eficaz e intrigante), el filme logra involucrar al espectador en ese mundo.
Pero, promediando la película, el hombre pierde de vista el relato y se deja llevar por la lección de vida que La dama... intenta impartir, algo que no le había sucedido en sus filmes anteriores. Mucho no parece importar el destino de los personajes o el enigma a resolver, y todo se baña en un exagerado manto new age.
Como el mismo crítico de cine le dice a Giamatti cuando le pregunta sobre una comedia que él acaba de ver: "Es una de ésas en las que la gente anda expresando sus pensamientos en voz alta". Con eso Shyamalan abre el paraguas para lo que viene, es cierto. Pero igualmente, ¿hacía falta?
INFOBAE(www.infobae.com):
Se adelanta la presencia de Susana
Si bien su visita a Córdoba estaba prevista para el 6 de septiembre, Susana Giménez se presentará en esa provincia el próximo 30 de agosto, en la Vieja Usina, a las 19.30.
Allí, la diva de los teléfonos daría primeramente una exposición personal y luego sería entrevistada por Rony Vargas, encargado de guiar la charla en la cual se hablará sobre su carrera, sus comienzos, la relación con la gente y los medios.
El evento es organizado por la Universidad Siglo XXI para recaudar fondos que serán donados a Conin, primer centro de educación y prevención de la desnutrición infantil de Córdoba.