"Cumpleaños Atrasado"
11 jul 2006
El próximo domingo 9 de julio Canal 9 festejará el Día de la Independencia y el aniversario número 46 de la emisora. Canal 9, considerado como el canal decano de la televisión privada, nace el 9 de julio de 1960 con el slogan "los esperamos el 9, a las 9 y por el 9", poniendo en el aire una programación especial de 4 horas y en una época en la que solamente un 38% de la población de la Capital Federal tenía televisores. En 1963 Alejandro Romay se hace cargo de la dirección del canal, quien introduce profundos cambios de producción y termina comprando las partes accionarias de sus socios extranjeros, convirtiéndose en el primer canal de capital nacional y empieza la etapa de grandes éxitos. La emisora deja de funcionar como mera repetidora de las tres cadenas norteamericanas: la NBC; la ABC y la CBS. Canal 9 se caracterizó por ser un generador y descubridor de talentos y el crecimiento de la producción de programas nacionales se mantuvo hasta su expropiación en 1974 por el gobierno de turno. Los primeros programas fueron "Mujercitas", "Ana Karenina", "Sintonía Pastoral", "El misterio del cuarto amarillo" y "Los argentinos somos así, o no?". En 1984 Alejandro Romay volvía a hacerse cargo del canal quedando las creaciones artísticas, los programas solidarios, los entretenimientos y los programas de opinión de esta emisora como testimonios imborrables en la historia de la televisión argentina. Lo más destacable de aquellas recordadas producciones fueron: Sábado de la bondad, Su comedia favorita, Ciclo de Teatro Argentino, Alta Comedia, Viernes de Pacheco, Blamicina, El Especial, Tropicana Club, Grandes Valores del Tango, Derecho a réplica, Jacinta Pichimahuida, Cursos Universitarios, Almorzando con Mirtha Legrand, Cita con las estrellas, Las dos caras de la verdad, y los títulos de ficción como Malevo, Nostalgia del Tiempo, Mujeres en presidio, Carmiña, Simplemente María, Nuestra galleguita y Gorrión. Canal 9 también fue precursora del sistema de educación a distancia al crear y poner en pantalla la primera experiencia en ese sentido que fue la Universidad del Aire, que un año después se convertiría en la Universidad de Belgrano. En noviembre de 1997 el grupo australiano Prime Televisión compra Canal 9. Los nuevos dueños cambiaron el logo y denominaron a la emisora "Azul TV". Azul Televisión apareció como una nueva propuesta pero siempre buscó mantener la audiencia que Canal 9 supo sostener durante toda su historia. Dos años después, Azul TV fue adquirido por Telefónica (51%), también propietaria del 100% de Telefé, y por la banca de inversiones J. P. Morgan (49%). Durante esta nueva conducción se mantuvo el mismo perfil del Canal y no se registró ninguna incorporación o innovación relevante en la programación. En el 2002 la nueva sociedad encabezada por Daniel Hadad, se hizo cargo de Azul TV. El 20 de agosto de ese mismo año se hace el lanzamiento del nuevo Canal 9, se estrena logo y se anuncia una programación renovada y la presentación institucional de las estrellas incorporadas. El staff de la emisora está compuesto por Daniel Hadad, Director General; Sandro Scaramelli, CEO; Daniela González, Gerente de Programación y Contenidos; Roberto Timistit, Gerente de Producción; José Luis Pagano, Gerente Periodístico; Rubén Saieg, Gerente de Noticias; Gonzalo Filgueira, Director Comercial; Julio Martínez, Gerente de Ventas; Juan Carlos Daidone, Gerente de Administración y Finanzas; Patricia Santa Marina, Directora de Asuntos Públicos y Corporativos; Roberto Bermejo, Gerente de Recursos Humanos; Marcelo Martínez Casas, Gerente de Asuntos Legales; y Oscar Verazzi, Gerente de Técnica y Operaciones.
 
posted by Television Argentina at 4:26 p. m. | Permalink |


0 Comments: