"RSD del dia 23/6/2006"
23 jun 2006
CLARIN(www.clarin.com.ar):

Ratings, otra vez en la mira

La Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA), ente integrado por distintos sectores de la industria televisiva y encargado de auditar a las empresas que ofrecen ese servicio en la Argentina, informó ayer que contestará los cargos por los cuales la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) la sancionó, la semana pasada, con una multa de 14.500 pesos por no haber arbitrado "los mecanismos idóneos para homologar a empresas de servicio de medición de audiencias bajo sistemas alternativos al de people meters". La sanción a la CCMA acompaña una multa aplicada a la empresa Ibope, la única autorizada para brindar los ratings en el país, por no haber cumplido con una serie de medidas para complementar sus métodos de medición. La multa que debe pagar Ibope es de 320 mil pesos, y la obligaría a realizar "mediciones de audiencia paralelas y continuas, mediante un sistema de encuesta coincidental telefónica, que deberían ser auditadas y supervisadas por la CCMA", según lo indicaba una medida cautelar dictada en febrero de 2004. Esta sanción es el resultado de un proceso que comenzó en 2003, cuando el canal América y la productora PPT, de Diego Gvirtz, acusaron a Ibope por falta de confiabilidad en su muestra. A partir de esa denuncia, Ibope renovó completamente el panel de hogares en los que funcionan los people meters (aparatitos que conectados al televisor permiten saber qué programa está mirando cada miembro de la familia). Héctor Romani, presidente de la CCMA, dijo a Clarín que "la CCMA es un ente técnico cuya única misión es auditar a las empresas de medición de audiencias instaladas en el mercado, y orientar a las que quieran instalarse sobre los requisitos técnicos que deben cumplir. Es absurdo que la CNDC nos quiera obligar a homologar a empresas que ofrezcan sistemas alternativos al people meter, cuando, en primer lugar, hay consenso en la industria sobre que el people meter es hoy el método de medición más riguroso y eficaz; y, en segundo lugar, cuando no aparecen empresas en el mercado dispuestas o en condiciones técnicas de ofrecer sistemas alternativos".Según Romani, la CCMA realiza auditorías continuas a Ibope, y "no encontramos deficiencias en el servicio, más allá de que siempre hay cosas que se pueden mejorar. Ibope cumple con las normas básicas que exige la CCMA, y no hallamos que se cometa fraude". Según la resolución de la CNDC, Ibope debería realizar coincidentales telefónicos "paralelos y continuos" además de sus mediciones habituales. La empresa actualmente los realiza, pero sólo como complemento (se trata de metodologías diferentes y no comparables). Consultada por Clarín, Ibope dijo que está "evaluando" la resolución de la CNDC, "a fin de definir los pasos a seguir, que serán siempre de acuerdo a las regulaciones vigentes y ofreciendo a las autoridades toda la colaboración necesaria y la información requerida".

INFOBAE(www.infobae.com):

Problemas en Gran Hermano VIP

Gran Hermano Vip, el reality show de famosos que saldrá por la pantalla de Telefe, estaría atravesando una de sus etapas más complicadas y uno de los motivos que amenaza su realización sería el cachet que estarían exigiendo los famosos.Por los pasillos de la emisora que comanda Claudio Villarruel son varios los que comentan que Gran Hermano Vip es como el Titanic porque está al borde del naufragio. Bueno… en realidad, el barco se hundió. ¿Correrá la misma suerte el programa de televisión, aún sin haber salido a alta mar?
 
posted by Television Argentina at 2:33 p. m. | Permalink |


0 Comments: